Metaverso ¿la nueva realidad?
El nuevo concepto de moda, “El Metaverso”, vamos a intentar explicar de qué se trata y porque está ahora mismo en boca de todos. Es un concepto de mundo virtual por el que muchas empresas están apostando ahora mismo. Microsoft, Facebook, Nvidia o Google ya están dando sus primeros pasos.
Este no es un concepto nuevo ya que nos hemos encontrado con comunidades de este estilo desde hace años, como por ejemplo “Second Life” de 2003 o en películas como “Ready Player One”.
Metaverso, ¿Qué és?
Entendemos el metaverso cómo un entorno virtual en el que nos contactaremos a través de una serie de dispositivos (gafas de VR y otros dispositivos) que nos harán pensar que estamos realmente dentro de un mundo virtual. Será cómo transportarse a un entorno completamente nuevo que nos permitirá actuar con él.
Una vez dicho esto, los mundos virtuales no son un concepto nuevo, es un término que ya lleva con nosotros más de 25 años y podemos encontrar un montón de ejemplos, sobre todo en el gaming. Tu te creas tu personaje, un avatar con las características que a ti te gusten, y entras a un mundo a vivir aventuras y a juntarte con otros jugadores.
Pero el Metaverso cómo lo conocemos no busca ser un mundo de fantasía, pretende ser una realidad alternativa en la que cada uno pueda hacer las cosas que hace cada día pero sin salir de casa. Podríamos decir que la clave para este Metaverso es que sea completamente inmersivo por lo tanto son imprescindibles gafas de VR, sensores de movimiento, reconocimiento facial… Una serie de tecnologías que aún no están al alcance de todos.
Posibilidades en el Metaverso
Actualmente se están empezando a crear las infraestructuras y las herramientas para poder llevar a cabo este “Metaverso” del que hablamos, por lo tanto estamos aún en una fase muy embrionaria.
Pero la idea de crear un entorno virtual para conectar gente tiene aplicaciones infinitas. Nos encontramos con aplicaciones para empresas; hacer convenciones desde tu silla, mantener reuniones con todo el equipo en remoto, tener los productos de tu empresa en un escaparate virtual en este entorno para que los vea la gente… Como podéis ver las oportunidades son muchas.
Pero en definitiva se pretende conectar a personas de manera remota en una realidad virtual, totalmente inmersiva.
Los NFTs son claves
Estos metaversos ofrecen una economía abierta y justa, normalmente respaldada por la cadena de bloques y es en particular gracias a los NFTs que es posible ganar dinero en estos entornos premiando a los participantes al cumplir objetivos, involucrándolos y empoderándolos a través de esta blockchain.
A parte estos tokens y los smartcontracts que tienen asociados sirven para garantizar la propiedad de assets del juego, desde terrenos en partes del metaverso, a skins para los avatares o coleccionables, todo respaldado por blockchain, fácilmente verificable e infalsificable.
Finalmente, los NFTs también ayudan a fomentar la identidad, la comunidad y las experiencias sociales en estos metaversos. Que los participantes mantengan ciertos NFTs significa que estos usuarios apoyan el proyecto, permitiendo que personas con ideas similares que posean los mismos tokens compartan experiencias y creen contenido.
Riesgos
Una vez vistas las oportunidades que puede ofrecer este nuevo entorno virtual, vamos a hablar de los problemas y riesgos que puede tener el Metaverso.
Al pasar gran parte de nuestro dia a dia conectados a una realidad virtual desarrollada por una empresa privada, todo el mundo va a tener que aceptar los términos y condiciones, la letra pequeña, en la que vamos a ceder parte de nuestros derechos digitales, vamos a permitir que nos hagan anuncios,
Micropagos, ciberseguridad, aplicaciones, términos y condiciones aún hay mucho camino por delante.